blog de irene

jueves, 9 de junio de 2016

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Alejandro III de Macedoniamás conocido como Alejandro Magno (griego)fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia,  Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos bajo el liderazgo de Macedonia contra los persas. en la que los griegos se expandieron por los ámbitos mediterráneo y próximoriental.Tanto es así, que sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor, pretendiendo seguir los planes de su padre de liberar a los 10 000 griegos que se encontraban bajo dominio persa. Hizo una breve parada en Troya, donde honró la tumba de su héroe Aquiles. En la primera contienda que se libró en territorio asiático, la batalla del Gránico, a orillas del riachuelo Gránico, los sátrapas le hicieron frente con un ejército de 40 000 hombres comandado por el astuto Memnón de Rodas y compuesto en su mayor parte por griegos mercenarios, pero el ejército persa ofreció una débil resistencia y fue vencido. En este combate Alejandro estuvo cerca de la muerte, pues un persa trató de asesinarlo por la espalda. Finalmente salvó la vida gracias a Clito, uno de los hombres de confianza de Filipo, que de un sablazo le amputó la mano al agresor.Las ciudades griegas de las costas se entregaron ya sea por miedo o por querer ser liberadas.




Nacimiento
20 o 21 de julio, 356 a. C.
Pela, Macedonia
Fallecimiento
10 o 13 de junio, 323 a. C. (32 años)
Babilonia

1 comentario:

  1. Irene, has dado un paso interesante ya que, en lugar de copiar literalmente una página, has seleccionado fragmentos de la misma. Esa tarea de seleccionar partes del texto ya es mucho más útil que copiar y pegar. Pero a estas alturas deberías redactar las entradas con tus propias palabras. Sigue progresando y haz este esfuerzo, por favor.

    ResponderEliminar